Salud para mujeres Ngöbe Buglé

Más de 500 mujeres de la comarca Ngöbe Buglé fueron atendidas en actividades de salud, entre estas: colposcopias, biopsias del cérvix, conizaciones, controles prenatales, ultrasonidos, toma de papanicolaou y planificación familiar, por médicos especialistas de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), durante una gira de asistencia humanitaria que realizara esta institución en el marco de su Campaña Nacional Preventiva de Cáncer Cervicouterino.


La actividad, que tenía como objetivo principal la detección y tratamiento oportuno de pacientes en riesgo de cáncer cervicouterino, se realizó en tres sedes: Hospital San Félix, Centro de Salud de Soloy y Centro de Salud de Alto Caballero en la Comarca Ngöbe Buglé.

Durante esta gira se realizaron 40 colposcopias con biopsias y 6 conizaciones de cérvix. La colposcopía es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino. Se realiza, generalmente, para evaluar y detectar lesiones en pacientes con resultados anormales de la prueba de Papanicolaou o citología cervical.

La conización de cérvix, pro su parte, se realiza a mujeres con lesión precancerosa en el cuello uterino, con doble finalidad: tratar la lesión premaligna (curar) y hacer un diagnóstico histopatológico más preciso. La evolución espontánea de estas lesiones precancerosas, en especial las de alto grado, podría representar un riesgo para el desarrollo de cáncer invasor de cuello de útero.

También se ofreció atención ginecológica y obstétrica, citologías o papanicolaou, planificación familiar, control prenatal y ultrasonidos obstétricos y ginecológicos, con un registro de 30 colocaciones de Implanon, 2 Mirenas, 2 T de Cobre y alrededor de 129 ultrasonidos obstétricos. Asimismo, se hizo entrega de los resultados de los PAP, realizados durante la primera fase de esta actividad, realizada en octubre pasado.

Esta gira contó con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical (ASCCP, por sus siglas en inglés), y las autoridades locales como la H.D. Edilma Carpintero, H.D. Ana Giselle Rosas y H.D. Ricardo Santos, para la promoción del evento y alimentación a pacientes que acudieron a los centros de atención.

EDUCACIÓN CONTINUA COMO CLAVE DE PREVENCIÓN

También, bajo el paragua de su Campaña Nacional Preventiva de Cáncer Cervicouterino, la SPOG -sociedad médico científica sin ánimos de lucro- lleva a cabo su Iv Curso Avanzado de Colposcopia Y Patología del Tracto Genital Inferior, en el Hotel Mykonos de la ciudad de Santiago de Veraguas, los días 22 y 23 de noviembre del año en curso.

Esta capacitación teórico-práctica, está dirigida a médicos ginecólogos, médicos generales, enfermeras y residentes, con el objetivo de ofrecer actualización sobre los conocimientos necesarios para la realización de colposcopias como método de detección del cáncer cervicouterino, así como de las diferentes patologías asociadas al tracto genital inferior de la mujer.

En la organización del mismo, se contó con el apoyo de ANCEC – Capítulo Santiago y la ASCCP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: