Abuelitos sacan sus mejores pasos

La experiencia de muchos años vivido se impuso ayer en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez, donde los abuelitos gozaron y se divirtieron bailando “Electric Boogie”.

También recitaron poemas, cantaron y demostraron que después de los 65 años todavía tienen mucho que demostrar.

Cuando se escuchó la canción “Electric Boogie” de los años 80, un grupo de participantes saltaron a la pista, se alinearon y bailaron sincronizados. Alzaron los pies y las manos. Giraron su cuerpo a la izquierda y a la derecha para luego realizar un giro sobre su propio eje. Esta rutina se repitió varias veces, donde se evidenció que la edad no es un obstáculo para divertirse.

Como parte de las actividades de la Semana de la Tercera Edad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hoy se realizó un desfile de reinas que demostró que la belleza perdura a pesar del tiempo. Fueron más de diez delegaciones que representaron a varios sectores del país.

Las abuelitas también realizaron coreografías donde exhibieron una sincronización que refleja toda la experiencia que han acumulado con los años. Para María Rodríguez, reina del Valle de San Isidro del distrito de San Miguelito, estas actividades las motivan y las mantiene activas.

“Invito a todos los jubilados y mayores de 65 años a inscribirse en actividades deportivas y culturales. Estos eventos nos mantiene ocupados y nos alivia de todos los problemas que tenemos”, indicó María de 75 años.

Cada una de las reinas envió un mensaje de motivación a sus contemporáneos: No se queden en sus casas, salgan, involúcrense en actividades. Realicen ejercicio y digan “no” al sedentarismo.

El evento contó con la participación de la banda musical del Servicio de Protección Institucional de Panamá (SPI) que tocó murgas y charangas para el deleite de todos.

María Rosas de Ahumada, Coordinadora de Adulto Mayor del MIDES, indicó que la Semana de la Tercera Edad, ha generado un debate de la importancia que tiene los espacios de distracción para estos adultos que representa el 12% de la población actual.

Rosas de Ahumada, invitó a la tercera edad a realizar ejercicios, a mantener una vida saludable a leer y realizar cualquiera actividad que los mantenga ocupados.

La Semana de la Tercera Edad, continúa este sábado cuando se realice una feria de producciones y una feria institucional en el gimnasio A-B del Domo de la Universidad de Panamá. En esta actividad participará la Universidad del Trabajo de Tercera Edad (UTTE) de la Universidad de Panamá. Y el domingo se cierra con broche de oro con una feria de instituciones en Panamá Viejo.

¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres. Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexo de más de 60 años lleguen a 1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población.