Artesanos de la región oriente exponen

Unos 50 artesanos de los distritos de San Félix, Remedios, Tolé, San Lorenzo y de la  Comarca Ngäbe Buglé tuvieron la oportunidad de exhibir y ofrecer sus productos al público asistente al primer Festival de Playa de Lajas, organizado por las autoridades locales en asocio con la empresa privada.

Norma Moreno, artesana de la comunidad de Soloy, zona comarcal, mostró sus hermosas chaquiras, naguas, chácaras de pita, entre otros productos elaborados a mano.

“Ha sido una buena experiencia, nuestros productos son bien apreciados por las personas, pero nos faltan canales de comercialización directa y los festivales son una forma de hacerlo. Las personas han adquirido algunos de mis productos; esperamos que en el verano se repita”, dijo Moreno.

3ea82bfa-09ce-44a6-b349-7e7141fd4288

Priscila Serrano, docente y artesana de Remedios, dedicada a la confección de tembleques, bordados punto cruz y manualidades, mencionó que para los artesanos a tiempo completo es un apoyo pues logran  comercializar sus productos.

“Recomiendo a las autoridades locales hacer más continuas estas actividades y considerar otros puntos que también pueden ser estratégicos, dentro de los poblados”, enfatizó Serrano.

ee97b188-ccd0-4051-9969-14dff7a388f9

Siria Carrera, artesana de la comunidad de Lajas, ofreció vestidos, vasquiñas y  sombreros adornados con tembleques. Aseguró que ha sido bueno para darse a conocer. “Considerando que es el primer festival y que estamos en temporada baja, ha faltado un poco más de apoyo de la gente local”. Señaló que lo más difícil que enfrentan los artesanos en la provincia es la falta de asociatividad de manera tal que puedan manejar precios cónsonos con los gastos de producción.

Edgar Elías Pinzón, de P&E Decoration, artesano y diseñador, presentó artesanías en madera, bisutería, entre otros. Además mostró lujosos vestuarios de fantasía y carros alegóricos que confecciona para carnavales y todo tipo de eventos. “Estoy agradecido por las puertas que se nos  están abriendo a los  artesanos locales, es una oportunidad de darnos a conocer en el país y en el extranjero”.

La antropóloga y miembro del movimiento Zero Waste, Milena Alveo, ofreció productos amigables con el ambiente como toallas sanitarias reutilizables, pañales para bebé, bolsas, toallitas desmaquillantes. Todas elaboradas con materiales reutilizables que evitan la contaminación de nuestro ambiente, reduciendo la cantidad de basura. “Si seguimos reduciendo el uso de productos contaminantes, tendremos beneficios no solo en el ambiente, sino en nuestra salud”.

El Festival de Playa Las Lajas fue organizado por el despacho de la Diputada Ana Gisell Rosas en conjunto con el alcalde Raúl Valdés,  el Consejo Municipal de San Félix y el representante del corregimiento de Las Lajas, Algis Sánchez.  Se desarrolló el  terreno de Los Carreras, una familia emprendedora que ha hecho un desarrollo importante en el sitio. Ellos se sumaron al esfuerzo de las  autoridades y pusieron  a disposición, mediante convenio con la empresa Soluciones Estratégicas, su  terreno para seguir impulsando actividades que generen economía en el oriente chiricano, durante un año.

16f3b257-2f13-4779-8996-837343d8cc52

Gioconda Ruidiaz, del despacho de la diputada Rosas,  agradeció a los participantes y aseguró que el propósito del evento es resaltar el trabajo de los artesanos. “Se hizo en Playa Las Lajas para darle identidad al festival y a la vez promover el turismo en la región, aún en temporada baja”, recalcó la funcionaria.

A la par, las autoridades locales colaboraron con el Comité Pro – Participación Ciudadana de Las Lajas, en la limpieza de playa en conjunto con otras entidades como Sinaproc, Policía Nacional y otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: