Importantes monitoreos en el PILA

Panamá tiene entre sus tesoros un Parque Nacional se hoy día se constituye en un importante reservorio de nuestra biodiversidad.  Hablamos del PILA, creado el 2 de septiembre de 1988 por una iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, el Parque Internacional La Amistad conocido popularmente como PILA, cumple ya 31 años de creación. Con una superficie de 207 mil hectáreas, el PILA se extiende sobre los impresionantes macizos de la Cordillera Central, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.


Desde febrero de este año, en el PILA Pacífico, se realiza el primer monitoreo con ocho cámaras trampas los cuales fueron financiados por el Fideicomiso Ecológico de Panamá (Fondo FIDECO), y gracias a estas se ha logrado evidenciar la gran diversidad de importantes especies de fauna silvestre en el PILA, las cuales están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

5f3ab4d3-6d8b-44da-a85b-83731e4f29a4

Entre las identificadas están  zariguellas (Didelphis marsupialis), gato solo ó coatí (Nasua narica), conejo pintado (Cuniculus paca ), oncilla (Leopardus tigrinus), ñeque (Dasyprocta punctata), saíno (Pecari tajacu), puma (Puma concolor), coyote (Canis latrans ), tapir o macho de monte (Tapirus bairdii), armadillo (Dasypus novemcinctus), pavón (Crax rubra), conejo de montaña (Sylvilagus sp.), perdiz (Tinamus major), jaguar (Panthera onca) y pava negra (Chamaepetes unicolor).

Estas especies son de gran importancia para la regeneración natural de los bosques y también constituyen un rol importante dentro de la cadena trófica, en donde se resalta la presencia de un importante especie objeto de conservación del PILA, el jaguar ( Panthera onca ).

6403cf2d-422e-4348-84f3-dc48deef0900

Los guardaparques del PILA, Bocas del Toro y Chiriquí, fueron capacitados en el manejo de cámaras trampas por el biólogo de vida silvestre panameño Ricardo Moreno, seleccionado por National Geographic, como explorador emergente.
Moreno es especialista en el manejo de trampas de cámara, collares GPS para monitorear y proteger a los jaguares y combatir el tráfico y el conflicto de vida silvestre. Además, es asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y director de la Fundación Yaguará Panamá.

 Patrimonio mundial
Debido a la importancia biológica del PILA, en 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad y en 1983 como Sitio de Patrimonio Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: