¿Panamá con monitoreo nuclear? Aunque usted no lo crea!

El Dr. Bernardo Fernández García, es profesor titular en la Universidad de Panamá y director de la Estación RN50 del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS) de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, situada en la Ciudad de Panamá,  específicamente, en el Campus Central de la Universidad de Panamá.

Tiene como uno de sus objetivos específicos el medir las 24 horas al día, los trescientos sesenta y cinco días al año la cantidad, el peso de partículas totales suspendidas en el aire por metro cúbico y el contenido en radionucleidos naturales y artificiales a niveles de detección inferiores a 10 microbequerels por metro cúbico referidos al Ba-140; norma internacional MDC/MDA 10/30 μBq/m3.

ee03be7d-ba50-49ea-b3fb-511182a355be

Fernández, un prominente científico panameño graduado de la Universidad de Panamá y con estudios en Francia y Estados Unidos, nos explicó que las Estaciones surgen después de la segunda guerra mundial cuando sobre Japón se tiraron dos bombas atómicas una sobre Hiroshima y otra en Nagasaki.

La bomba atómica es la liberación de una gran cantidad de energía que destruye muchos bienes y mata muchas personas. Cuando se tiró esta bomba la humanidad sintió pánico a quien poseía esa arma nuclear un poder invencible sobre el dominio del planeta.

7a5592dd-3b75-4f37-a24e-166c078af48d

Producto de eso se iniciaron dos grandes bloques mundiales uno liderizado por los Estados Unidos de América y el otro por la Unión Soviética y en ese trayecto se hicieron muchos ensayos nucleares tanto es así que se hicieron más de 2,000 mil ensayos.

Los países que estaban en ese armamento mundial decidieron reunirse para ver cómo se ponía fin a la carrera armamentistas nuclear, porque si no toda la humanidad iba a ser destruida.

2cbe6c30-e654-4028-ad9b-9c5957c727dd

Durante 35 años se negociaron en Ginebra este tratado que abordaban tres (3) puntos destruir las armas nucleares que ya existen, el que la tenga tiene que fabricarla y ensayarla, la suspensión o los ensayos nucleares se podía supervisar desde el exterior y para eso se necesitaba instalar unas series de equipos de vigilancias de los ensayos nucleares.

fee1832c-f358-493d-8f0a-765e5ba40ad5

La estación RN50, forma parte de la red internacional de vigilancia (IMS, por sus siglas en inglés: International Monitoring System) del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés: Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty).

Fotos e Información de “Hacia La Luz Multimedia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: