Becas para la Comarca Ngäbe Buglé

Becas para estudiar y para emprender.  Eso fue lo que obtuvieron estudiantes y mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé durante la segunda gira de trabajo que encabezó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a  Llano Tugrí, cabecera de la comarca. En esta ocasión, se hizo entrega de becas para cursar estudios universitarios a estudiantes graduandos, se ratificó la promesa de construir una universidad en el área  y se anunciaron varios proyectos sociales para combatir la pobreza de  manera efectiva.


Se entregaron 20 becas para estudiantes graduandos de escuelas de la comarca con el fin de que el Estado sufrague el costo de los estudios universitarios.  Los tres estudiantes con los más altos índices académico fueron beneficiados con una beca para las mejores universidades de Estados Unidos.

5c4e8fbb-ac50-4aa8-a959-9ebc79cacc9a

Los estudiantes beneficiados pertenecen a la Escuela Chichica, Escuela Peña Blanca y Escuela Llano Ñopo, quienes a través de la asistencia  económica educativa otorgada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), podrán desarrollar sus estudios universitarios.

También, se hizo entrega a la estudiante Lourdes De Gracia de una beca para cursar estudios del idioma inglés en Irlanda y posteriormente cursar sus estudios de aviación en una universidad en el extranjero.

El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, anunció que en tres semanas se abrirá una oficina de coordinación de los pueblos originarios en esa entidad con el objetivo de atender las necesidades de becas y otros servicios para los sectores comarcales del país.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció la entrega de mil 600 textos escolares de ciencias, matemáticas y otras materias a escuelas de la comarca; también informó de la entrega de utensilios de cocina para los comedores de las escuelas así como la reunión que sostuvo con educadores que laboran en áreas de difícil acceso. En la región hay 378 escuelas en tres zonas escolares.

6abacb5a-0ba0-4023-be19-d927314255cb

Se anunció que a partir del año escolar 2020 todos los estudiantes de la comarca recibirán gratis sus textos escolares; también se pidió a la titular de Meduca que se efectúe una prueba de lectura básica a los estudiantes de tercer grado de las escuelas de la comarca para que luego de que se conozcan los resultados aplicar medidas de mejoramiento en conjunto con los docentes.

El gobernante dijo que los resultados de esas pruebas solo serán conocidas por él y por la ministra del ramo.  Cortizo Cohen también ratificó su promesa de campaña de construir una universidad en la comarca, cuya sede quedará en Llano Tugrí. “Hoy en día ratificó que vamos a construir una Universidad en la Comarca”, expresó el mandatario, quien dijo que el centro de educación superior debe contar con dormitorios para estudiantes y docentes,  así como cafeterías y otros servicios, porque los estudiantes de la comarca también merecen una educación digna.

6a94f536-5a4a-4cd8-aa34-aeefacc3940b

También se anunció la construcción de un centro de nivelación académica para que estudiantes graduandos de la comarca reciban reforzamiento en un periodo de seis u ocho meses en matemáticas, ciencias y otras materias para que puedan ser aceptados en las mejores universidades de Panamá y del mundo.

Precisó que los estudiantes que cursen en este centro de nivelación recibirán becas por parte del Gobierno Nacional. El presidente dijo que hay una realidad de que los estudiantes graduandos de la comarca están reprobando en los exámenes de admisión de las universidades, particularmente en la Tecnológica, por eso la necesidad del reforzamiento.

Cortizo Cohen pidió a la comunidad que cuide los bienes que recibieron del gobierno tras esta gira, porque allí hay invertidos fondos de todos los panameños, además solicitó a sus ministros y equipo de gobierno que trabajen mancomunadamente con las comunidades, “que ningún proyecto se haga sin consultar e involucrar a la comunidad”, sostuvo.

Becas para emprender
La ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción, anunció la gestión de 300 becas para impulsar el emprendimiento  entre jóvenes y mujeres de la comarca, con el fin de promover la inclusión productiva   a través de herramientas que incentiven  el emprendimiento en esta región donde el 66.4 % de sus habitantes vive en extrema pobreza.

A través de la firma de un convenio entre el Mides y el presidente de Banesco Panamá, Alfonso Prieto González, se entregarán 100 becas para la Asociación de Mujeres Ngäbes y otras 200, dirigidas a la comunidad de Llano Tugrí por un valor de 60 mil balboas.
La titular del Mides informó sobre la construcción de un local para la Asociación de Mujeres Ngäbes, cuya obra fue solicitada en la reunión por la presidenta de la organización, Vilma Montezuma.

El jefe de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme), Samuel Bardayán, hizo entrega de 19 aportes por más de 13 mil balboas, para que personas de la comunidad inicien pequeños negocios y generen empleos en el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: