Liberan tortuguitas en Bocas del Toro

Jóvenes scouts liberaron un grupo de tortuguitas de las especies Baules y Carey en La Playa de  San San Ponsac área de Changuinola.  En esta actividad ecológica y ambiental del Grupo de Scouts San Jose Louis Lavisniere #52 de Bocas del Toro, participaron niños, niñas y adolescentes acompañados por sus padres y dirigentes.

6dca698a-b9ec-4373-aae6-7bcf502561d3De forma natural las tortugas desovan muchos huevos, pero por diversas razones muy pocas tortuguitas logran sobrevivir después de la incubación y llegan al estado adulto.  Por eso, es importante este ejercicio de liberar tortuguitas, cuyos huevos han sido cuidados y vigilados por grupos de ecologistas y la comunidad, elevando las oportunidades de llegar al mar, crecer y ser adultas.

Si el nido está en un lugar demasiado bajo en la playa, los huevos pueden ser destruidos por mareas altas o lluvias fuertes. La temperatura del nido afecta a las tortuguitas que se están incubando. Si supera cierto nivel, todas o la mayoría de las crías serán hembras, pero si ha estado por debajo de ese nivel, la mayoría serán machos.

7db9ef43-83d7-4fe7-b8c7-f31531154ab8De forma natural las tortuguitas salen de los huevos, empiezan a forcejear para abrirse camino hacia la superficie de la playa; arañan la arena de los lados y de la parte superior del nido, la cual va cayendo en el fondo de éste junto con las cáscaras vacías de los huevos. De esta manera, el fondo del nido se va levantando gradualmente hacia la superficie.

Con el apoyo, limitado, se aumentan sus expectativas de vida.   Es muy importante que la ayuda del ser humano esté debidamente limitada ya que el hecho de liberarlas con el espacio suficiente para ser protegidas, pero que ellas solas puedan desplazarse, y llegar al mar les deja desarrollar desde ese momento su sentido de orientación, el que algún día les será necesario para volver a la playa a desovar y seguir su reproducción.

Fotos de Gabriel Espinosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: