Niños se entrenan en plan de evacuación

El nivel de reacción de unos 620 centros educativos de la provincia de Chiriquí, fue evaluado a través de un simulacro de sismo e incendio.   Las autoridades evaluaron los planes de evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, en donde se buscó verificar las rutas de escape, salidas y posibles riesgos ante la puesta en marcha de su Plan de Evacuación Escolar en la provincia de Chiriquí.

“Hoy todas las entidades de salud y emergencias evaluamos la capacidad de respuesta de cada plantel educativo, tomando en cuenta las facilidades con que cuentan para el desalojo en casos de emergencias”, informó Omar Smith Gallardo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El tiempo de desalojo en las escuelas y colegios mantuvo un promedio de ocho minutos. Hubo algunos planteles que lograron el desalojo en menos de tres minutos, lo que es óptimo, una hizo 10 minutos, tiempo que debe mejorar.

a00c890f-14e6-4f0e-8396-fb811a8029de

Por medio  del simulacro, se practica y actualiza el plan de evacuación escolar y ayuda a mantener actualizados los conocimientos sobre riesgos y desastres.

Se tiene programado hacer este tipo de simulacros de forma periódica, al menos dos veces al año. En octubre sería el próximo aprovechando el mes de la Reducción de Desastres, señaló Smith.

41e48759-3e38-4635-905d-aa7007440182

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, entre otros representantes de la entidad estuvieron presentes durante la realización del simulacro.

El simulacro es un medio de evaluación que permite reforzar habilidades en temas relacionados: sistemas de alerta, evacuación, primeros auxilios, recuperación física y materiales de la escuela, evaluación de daños, reinicio de clases, apoyo emocional, así como identificar omisiones, deficiencias y aspectos a mejorar.

3f2fb400-b716-4d86-a95c-b698e2ccd09b

Durante el ejercicio seis menores resultaron afectados ligeramente por el humo emanado de un artefacto utilizado en el Colegio Benigno Tomas Argote de Alto Boquete, la situación estuvo de inmediato bajo el control por médicos del Ministerio de Salud, quienes los atendieron. Los menores se encuentran estables y en sus respectivos hogares.

Las instituciones que participaron en los simulacros fueron: Ministerios de Educación y Salud, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Sume 911, Servicio Nacional Aeronaval y Sinaproc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: