Científicos analizan la biodiversidad de la flora y fauna local

Panamá se sitúa entre los países con mayor biodiversidad a nivel global. Cuenta con más de diez mil especies de plantas vasculares, alrededor de 1,400 especies de peces, cerca de 272 especies de reptiles y más de 800 especies de aves en todo el territorio nacional.  Esta riqueza biológica es fuente de compuestos químicos que podrían ser útiles en el tratamiento de enfermedades o en el control de plagas agrícolas, sin embargo estos compuestos también pueden ser también dañinos para el ser humano.

El compendio fue realizado por un grupo de investigadores del área científica de la Universidad de Panamá y apoyados por la Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación SENACYT, y plasmados en el libro “Importancia Médica de la Flora y Fauna Panameña”.

img_8442.jpg

La publicación, recoge el conocimiento e información generada por expertos locales, con el objetivo de que se conozca la lista de especies descritas no exhaustiva, y representa un aporte al conocimiento de la biología, del comportamiento de los mecanismos de acción y de los efectos adversos que pudieran ocurrir al entrar en contacto con algunas especies de nuestra flora y fauna.

m_Autores-y-compiladores-del-libro-Importancia-Médica-de-la-Flora-y-la-Fauna-Panameña-1-1170x779

Además destaca el gran potencial farmacognóstico que tiene la flora panameña, cuyos compuestos químicos pueden ocasionar cuadros tóxicos severos y en ocasiones hasta la muerte, el mismo sirve de ejemplo de cómo los químicos contenidos en las plantas pueden mediar condiciones favorables o desfavorables para los humanos.

Las especies representadas en este capítulo son una pequeña porción de la flora toxica del país, pero brindan un buen ejemplo de la diversidad de compuestos tóxicos y principios activos de la flora panameña.

Portada-del-Libro-Importancia-Médica-de-la-Flora-y-la-Fauna-Panameña-708x1024

La nueva edición fue entregada al rector, doctor Eduardo Flores castro, por el profesor Alonso Santo de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología y por el doctor Omar López de SENACYT.

 

“Este llamativo dualismo de peligros y beneficios que encontramos en nuestra relación con muchos organismos vivos en nuestro entorno se ilustra claramente en la relación que sostiene la humanidad con las ranas y los hongos. Ellos pueden deleitarnos en nuestra gastronomía o producirnos alteraciones fisiológicas letales”, señaló el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT.

Este interesante compendio contó con las contribuciones de la Dra. Alicia Ibáñez y el Dr. Ross Robertson del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI); el Dr. Eric E. Flores, el Dr. José R. Loaiza y el Dr. Luis C. Mejía del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP); el Mgtr. Sergio E. Bermúdez y la Licda. Lillian G. Domínguez del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); el Dr. David Constable, la Dra. Sara Vélez, el Mgtr. Luis Elizondo-Lara, la Mgtr. Hildaura Acosta de Patiño, el Mgtr. Alonso Santos, la Mgtr. Ariadna Bethancourt, el Mgtr. Orlando Ortíz, el Licdo. Jairo Sánchez y el Licdo. John Cleghorn de la Universidad de Panamá (UP); la Dra. Tina A. Hofmann y el Mgtr. Rodolfo Flores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); el Dr. Jorge A. Motta y el Dr. Omar R. López de la SENACYT; y la Dra. Hermine Lotz-Winter del Johann Wolfgang Goethe University en Frankfurt, Alemania.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: