Invidentes conocen el mundo de las microalgas

Una experiencia diferente, eso fue lo que se propusieron el equipo de Panamá Accesible y la joven científica Jennifer Gil.   Se unieron para mostrar a personas invidentes el mundo de las microalgas; un trabajo un poco difícil pero no imposible en un ejercicio en el Smithsonian Tropical Research Institute, Punta Culebra, Calzada de Amador

A través de sonidos y formas, escuchando y tocando, conocieron de las investigaciones de Jennifer en Panamá.  A lo largo de una mesa se colocaron objetos que podían ser estudiados, y a través del tacto descubrir sus formas, también escucharon el sonido de las microalgas, lo que se logra con equipos y programas especiales que transforma en sonido el proceso de crecimiento de las microalgas.

56d86999-7534-4676-aaef-685ce7da6028

Las personas invidentes que asistieron al ejercicio, dijeron sentirse muy satisfechos e impresionados con la experiencia, nueva para ellos en todos los sentidos.  Conocieron un mundo diferente, invisible para todos los humanos, a través de sus oídos y manos.

b083970b-04f2-46fc-9301-766a17c8a647

Jennifer Gil es una científica que vino a Panamá para realizar una investigación con el apoyo del Smithsonians. Esta investigación es tanto educativa como científica. El aspecto científico de la investigación es identificar la taxonomía de las microalgas a través del Canal de Panamá, y su objetivo principal es comunicar la importancia de las microalgas a todos a través del uso de nuestros cinco sentidos.

276b68b0-414c-49ba-90b2-a67b5b94c678

Panamá Accesible es un grupo de consultores que nos cuenta que el Turismo Accesible o Turismo para Todos no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

5683703f-a9c8-4e1f-b661-97580df9ed30

“El Turismo Accesible sólo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor del turismo. No se trata únicamente de tener un hotel accesible o una atracción turística accesible, sino que debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto: su planificación, la información turística, los transportes públicos o privados, el alojamiento, las actividades turísticas y de ocio, los restaurantes, etc, es decir de principio a fin.” comenta Ana María, encargada del evento.

 

El evento se abrió a todo público con o sin discapacidad; pero estuvo sobretodo enfocado a las personas con discapacidad visual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: