Periodistas se capacitan en reformas electorales

Periodistas de los distintos medios de comunicación participaron  en el “Primer foro sobre Reformas Electorales 2017”, cuyo objetivo es dotar a los comunicadores sociales, de información relevante sobre los alcances y limitaciones contenidos en  la Ley 29, de cara a las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

CONVERSATORIO-2El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, dio las palabras de bienvenida a la vez que resaltó los principios que inspiraron las reformas electorales, tales como: transparencia, rendición de cuentas, equidad y  el fortalecimiento  institucional, al tiempo que desglosó la forma en que esta nueva ley será aplicada en todo el país.

Precisó, además,  que la jornada con los comunicadores es parte de un plan que incluye los diversos actores de los próximos comicios con el fin de que se conozcan las nuevas reglas del juego  que han de regir para el proceso electoral 2017-2019. Recordó que en este caso rige el principio universal de la Ley que establece que la ignorancia de la norma, no  exime de su cumplimiento.

CONVERSATORIO-4Agregó que entre las bondades de la nueva ley electoral está la prohibición de las prácticas del clientelismo como la entrega de dádivas, donaciones y regalos en efectivo o especias, que serán causal de nulidad de la elección y la proclamación, además de constituir un delito.

Temas como el financiamiento público y privado, la propaganda electoral, las candidaturas independientes, redes sociales, las donaciones y los tiempos de campaña fueron analizados por el director  nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, y el asesor del Despacho Superior, Juan Carlos Pérez.

CONVERSATORIO-5

También se refirieron al Decreto 31 del 13 de octubre de 2017, en el cual el Pleno del Tribunal Electoral estableció los alcances y las limitaciones de la campaña electoral; documento que tiene como objetivo garantizar un equilibrio para salvaguardar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación.

Los periodistas aprovecharon para hacer preguntas de todo tipo a las autoridades electorales y con esta actividad el Tribunal Electoral comienza un ciclo de capacitaciones dirigido a periodistas y comunicadores sociales de todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: