Oportunia: Un espacio para la cultura en la cárcel

IMG_8862Crear espacios de cultura en centros penales no es fácil, menos lograr que los privados de libertad participen activamente, pero se logra.   Esta vez, 35 reclusos del sector D participaron de varias diversas actividades como la presentación de la obra de teatro “Oportunia”, presentaciones de oratoria, canto y bailes de congo.      

1 (2)El objetivo: lograr una efectiva resocialización de las personas privadas de libertad.  Aprovechando la celebración del Día de la Hispanidad, se organizaron estas actividades  en el Centro Penitenciario Nueva Joya.    Y en presencia del director del centro penitenciario, Javier Hernández, los cónsules de Guatemala y Colombia, Sergio Hernández y María Teresa Russel, respectivamente, así como personal administrativo de La Nueva Joya se mostraron los resultados.
 
IMG_8796La obra de teatro “Oportunia”, relató el testimonio de una de las personas privadas de libertad, en contraste con la lucha de clases para enviar un mensaje que aquellos que están en los centros penitenciarios cumpliendo una condena, sí se lo proponen “pueden cambiar”.
 
“Estos espacios son importantes en la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Hay muchas otras cosas por alcanzar en la resocialización y hacia allá apunta la Dirección General del Sistema Penitenciario y al ver esta obra de teatro, se demuestra que hay talento dentro de los centros penitenciarios”, manifestó el Director de la Nueva Joya.
 
EIMG_8786l Cónsul de Guatemala catalogó la actividad como positiva para que las personas privadas de libertad, entre ellos sus coterráneos, tengan la oportunidad de expresión para canalizar esas energías que tienen y a veces por el ocio se pierde, por lo que exhortó a la DGSP a continuar con estos proyectos.
 
IMG_8789Mientras que la Cónsul de Colombia felicitó a la DGSP por impulsar este tipo de programas que benefician a la población penitenciaria en lo que respecta a la salud mental.
El privado de libertad Avelino Martínez, coordinador de la obra, detalló que trabajaron por tres meses en talleres de modales y proyección para expresar a través de “Oportunia” que las oportunidades no se las tienen que dar, “la oportunidad somos nosotros mismo”, si tomamos esa decisión. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: