Existen mil millones de compradores electrónicos

El comercio electrónico gana terreno a pasos gigantes.  Las innovaciones tecnológicas, en las que la seguridad juega un papel importante motiva a los usuarios a hacer uso de esta modalidad.   Eso quedó evidenciado en la novena edición de BIZ FIT Panamá, el principal encuentro de innovación, negocios y tecnología del país

Con el objetivo de fomentar la promoción del conocimiento en innovación y tecnología como contribución a la competitividad del país, la Cámara Panameña de Tecnologías de información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC) en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber organizaron el BIZ FIT.

DSC_8316

El evento inició con una ponencia sobre comercio electrónico a cargo de Carlo Terreni, director general de NetComm Suisse Association, en la que se compartió información de cómo el comercio electrónico está impactando a las empresas.    Terreni señaló que el comercio electrónico continuará creciendo en doble dígito por los próximos cinco años, y que actualmente más de mil millones de personas en el mundo son compradores electrónicos, lo que representa un crecimiento en 17.5% respecto al año 2016.

“Hay tres elementos que están haciendo que las compañías incrementen el uso de la innovación y nuevos modelos de negocios, estos elementos son: el grupo de consumidores millenials, las nuevas tecnologías que están llegando al mercado y la competencia por parte de compañías de las que no se esperaba su incursión en el comercio electrónico”, explicó Terreni.

Este año el evento contó con cinco sesiones temáticas, las cuales incluyeron temas como: comercio electrónico, gobierno corporativo en Silicon Valley, tecnología e innovación en la arquitectura, customer experience, movilidad inteligente y una conferencia magistral titulada “The Myths of Innovation”, la cual fue dictada por el experto internacional en innovación y desarrollo de conceptos, Scott Berkun, quien participó en los equipos que crearon Microsoft Internet Explorer y WordPress.

Eli Faskha, presidente de la junta directiva de CAPATEC, señaló que este año se acercó al público panameño a los protagonistas de la innovación, para así crear puentes de conocimiento y networking. Agregó que los asistentes participaron en ponencias de expertos locales e internacionales de las mejores universidades como Stanford, Carnegie Mellon University, entre otras.

El día de la inauguración, se contó con la participación del Dr. Jayguer Vásquez, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá, quién presentó el primer avance del Observatorio del Sector de Tecnologías de Información y Comunicación “OPTIC”, el cual tiene como misión, comprender la evolución del sector TIC en Panamá a través de investigaciones, estudios y análisis que generan indicadores y logran plasmar las oportunidades y mejoras en este sector, a la vez brindar a los entes Gubernamentales la información necesaria que permite crear políticas públicas y apoyo a las inversiones tecnológicas.

Otro aspecto relevante durante el encuentro fue el concerniente a las experiencias del cliente, en donde Carlos Molina, vicepresidente de Experience & Think de la firma española de consultoría IZO, compartió herramientas claves para potenciar las experiencias de las personas con productos o servicios.

DSC_7680

Molina comentó que la “Experiencia del cliente” se refiere a lo que el cliente vive al relacionarse con una empresa o una marca. Agregó que solo 1 de cada 5 marcas es percibida por parte de los consumidores como una marca que aporta valor a la vida, y que a los mismos no les importaría si 3 de cada 4 marcas desapareciera mañana, lo que hace que actualmente las empresas deban tener una clara estrategia de experiencia del cliente, la cual debe abarcar a la marca, el producto y la interacción.

El evento concluyó con una charla magistral sobre los mitos de la innovación a cargo de Scott Berkun, experto internacional en innovación y desarrollo de conceptos, quien formó parte de los equipos que crearon Microsoft Internet Explorer y WordPress. Berkun habló sobre los mitos que tenemos acerca de las nuevas ideas y la innovación, por qué algunas ideas y conceptos son populares y cómo llegaron a serlo, y la importancia de analizar la historia para reemplazar los mitos con el conocimiento.

En su edición del 2016, el evento de tecnología e innovación convocó a más de 1,200 personas; este año jóvenes universitarios, profesores y profesionales del sector público y privado, conocieron como la innovación y tecnología impactan positivamente la competitividad de las empresas y por ende la del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: