Procuencas avanza

El Viceministro de MiAMBIENTE, Yamil Sánchez, inauguró en un acto simbólico, las adecuaciones realizadas a 5 viveros del Programa PROCUENCAS, iniciativa del Ministerio de Ambiente financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Con estos viveros ponemos al servicio de las comunidades de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí, territorios donde se encuentran las cinco cuencas prioritarias del Programa, una gran producción de plantas necesarias para reforestar nuestras cuencas altas y producir oxígeno y agua, incorporando también todas las capacitaciones a los habitantes cercanos a las cuencas”, mencionó el Viceministro.

miambiente viveros en Olá (12)-1 copiaLas adecuaciones efectuadas a los viveros localizados en las comunidades de Alto Guarumo, Boquete, San Roquito, Macaracas y Quebrada del Rosario, suman una inversión de alrededor de B/. 400,000.00, lo que ha permitido  implementar nuevas tecnologías como son: el método de producción de plantas de bolsas a bandejas forestales de raíz dirigida, reduciendo el ciclo de producción de un plantón y optimizando los espacios, ya que con dichas bandejas se producen entre 25 y 40 plantas en un área de 40 x 15 cm., que están siendo colocados sobre plataformas elevadas para reducir la proliferación de hongos y enfermedades del suelo.    Además, se establecieron  sistemas de riego con micro aspersores, los cuales permiten la disponibilidad permanente de agua y ahorro del recurso, así como la colocación de mallas de sarán para un mayor control de viento, luz y agua.

miambiente viveros en veraguas (71)-1 copiaEl Viceministro de MiAMBIENTE agregó que “PROCUENCAS representa un pilar para la restauración de las cuencas hidrográficas. Y estas importantes adecuaciones a los viveros es uno de los componentes cuyo éxito también se debe al compromiso y apoyo de los socios y la comunidad que se suma proactivamente a la conservación de nuestros recursos”.

Estos cinco viveros tienen la capacidad de producir alrededor de 700,000 plantones por ciclo de producción en especies forestales y frutales.

miambiente viveros en Olá (14)-1 copiaPROCUENCAS es el  Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas de Panamá, en el que se están implementando prácticas agroambientales, tales como: reforestación a través de sistemas agroforestales,  regeneración natural asistida, sistemas silvopastoriles y restauración de riveras de ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: