Robótica llega a escuelas

Desde hace tres meses quinientos estudiantes del IPT Abel Tapiero Miranda en San Lorenzo, Chiriquí son atendidos en el Samsung Smart School, donde disfrutan y se benefician de una educación reforzada con tecnología, en un ambiente de aprendizaje moderno, interactivo y de calidad.

“Aportamos a la mejora de la calidad de la educación a través de programas como Smart School y proyectos como los clubes Smart Skills, que combinan tecnologías con metodologías de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de crear entornos interactivos atractivos, eficientes y relevantes para la generación de hoy” destacó Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Este Smart School en la comunidad de Chiriquí es el reconocimiento del concurso regional “Soluciones para el futuro”, del que resultó ganador al proyecto del Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero Miranda. Dentro del programa de Smart School, Samsung junto a la ONG Glasswing International, su aliada en proyectos educativos, desarrolla actividades extracurriculares llamadas Smart Skills o clubes de habilidades. En el IPT Abel Tapiero Miranda, se desarrolla el Club de Robótica, donde los estudiantes participan para crear e incluso dar movimiento a proyectos de ciencias que unen las Matemáticas, Lógica, Mecánica y el trabajo en equipo.

Smart School Chiriquí (4)

Al respecto, los estudiantes cuentan su experiencia. Grace Vergara, XII grado de Ciencias dice: “El Aula Samsung nos permite un aprendizaje actualizado. Esta aula es una gran oportunidad para nosotros, porque interactuamos y participamos más en las clases”.

Con el programa, los alumnos desarrollan sentido de pertenencia hacia su aula y los equipos. “Ahora que estoy en el club de Robótica mis compañeros y yo investigamos con las herramientas apoyados por los profesores. Además, hemos aprendido a quererlas y cuidarlas”, señaló Mercedes Fuentes, de VIII grado. El aula inteligente está acondicionada con tabletas, televisor Smart, licencias de seguridad Samsung Knox, aire acondicionado inverter y mobiliario, entre otros, donados en su totalidad por Samsung.

Smart School Chiriquí (3)

Para la comunidad educativa de San Lorenzo el aula inteligente es el recurso más preciado, señala Evelio González, Coach Educativo del Proyecto: “el aula se ha convertido en un espacio ideal para aprender e incluso para incentivar los conocimientos de profesores y estudiantes por igual”.

Blanca Fonseca, Coordinadora del departamento de Ciencias Naturales y Voluntaria del Club de Robótica, destacó el impacto positivo que ha tenido entre los profesores. “En mi departamento he implementado simulaciones digitales de procesos que, normalmente se hacían en el laboratorio”. También destaca que la motivación en los alumnos ha sido notoria: “con el Club de Robótica se incrementó el interés de los jóvenes por aprender algo nuevo, ya animados incluso por el ambiente moderno del aula”.

De igual manera, Candelario Aguirre, docente de Español se considera un gran beneficiario del programa. “Cuando encuentro disponible el aula, llevo a los chicos para aprovechar la calidad del espacio de aprendizaje que permite”. Con el aula inteligente, los docentes inclusive han podido “diagnosticar la capacidad comprensiva de los jóvenes mediante la utilización de una aplicación en las tablets”, concluyó Aguirre.

Smart School Chiriquí (2)

No solo los profesores y alumnos han visto el beneficio del aula inteligente, sino que el espacio también ha servido para para ofrecer talleres a “Madres Emprendedoras” quienes con las herramientas y tablets se documentan para crear sus micronegocios de alimentos escolares con lo que beneficia a la comunidad de San Lorenzo y zonas cercanas.

Las aulas Smart School en Panamá atienden a 2,495 estudiantes en los siete centros educativos públicos en las que actualmente operan. Con este programa, Samsung contribuye a la sociedad, erradicando la brecha digital con proyectos adaptados para formar a los jóvenes como ciudadanos dispuestos a responder ante las exigencias del milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: